lunes, 16 de abril de 2012

La insoportable tontería de la dieta Dukan

Avena
El salvado de avena, alimento fetiche de los dukanianos. / AINHOA GOMÀ

En algún momento me juré a mí mismo que en este blog nunca iba a escribir sobre dietas. Lo siento, pero es un tema que me aburre profundísimamente, y al que no le veo hueco en un espacio consagrado a la celebración hedonista del hecho de comer. Del comer sano, bueno y asequible, no del ponerte como una vacaburra a grasas ni del ir de gourmet exquisito por la vida, puntualizo.

Sin embargo, hay noticias que le obligan a uno a saltarse sus mandamientos más sagrados, y esta es una de ellas: el colegio de médicos francés ha denunciado a Pierre Dukan, autor de la famosa dieta del mismo apellido, por infringir su código deontológico. Le acusan de anteponer sus intereses comerciales a los deberes propios de su profesión, además de reprocharle la alegría con la que hace declaraciones públicas disparatadas, como su propuesta de dar más puntos en los exámenes finales de bachillerato a los alumnos que mantengan la línea.
Lo que me extraña es que la Orden Nacional de Médicos -en Francia se llama así- no haya denunciado antes a este señor por los efectos nocivos de su plan para adelgazar,señalados por tantos y tantos dietistas sensatos en todo el mundo. Pero bueno, igual es que allí, como en otros países, es legal vender una dieta basada en la ingesta masiva de proteínas, que según los expertos perjudica a tu hígado y a tus riñones, produce estreñimiento, tiene efecto rebote y predispone a la bulimia. Entre otras virtudes.
Aunque Dukan promete que cuatro de cada cinco personas que hacen su dieta se estabilizan en el peso conseguido, según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación francesa el 80% de las personas que la llevan a cabo recuperan su peso original al cabo de un año. Una encuesta de la revista digital Journal des Femmes, en la que se preguntó a 4.700 personas que habían pasado por la Dukan, alarga el plazo a cuatro años, pero mantiene el mismo porcentaje demoledor. La Asociación Española de Dietistas califica la dieta de "ineficaz, fraudulenta y sin ninguna evidencia científica", y desaconseja "encarecidamente" su uso a la población.
Estos datos no son nuevos, y sin embargo, miles de dukanianos -me encanta este nombre, es muy Star Trek- siguen erre que erre intentando adelgazar con el pintoresco régimen de este visionario. Es decir, siguen cometiendo una tontería mayúscula: la de someter a su cuerpo a un castigo importante para perder unos kilos que muy probablemente van a volver a ganar. Así que cuando veo a personas nada tontas de mi entorno caer en semejante trampa, me pregunto cual Mourinho o Rita Pavone: ¿por qué?
Dukan


















































Grandes hombres de nuestro tiempo: Pierre Dukan. / GTRES

Lo más fácil es echarle la culpa a la inteligente estrategia de marketing de Dukan y su equipo, que han sabido vender muy bien su magia adelgazante tanto en las librerías como en Internet. Pero más allá de la publicidad, este señor triunfa porque ofrece una vía rápida para vencer uno de los verdaderos dramas de nuestro tiempo, el sobrepeso. Una vía peligrosa que en la mayoría de los casos te devuelve al punto de partida (o más atrás), pero en cualquier caso, más cómoda y directa que la de una dieta sana combinada con actividad física.
Sé que hablo desde la inmensa fortuna de mi natural delgadez (con cierta tendencia a echar tripa, todo hay que decirlo). Y entiendo que para las personas obesas o con tendencia a engordar tiene que ser muy difícil no escuchar los cantos de sirena de tipos como Dukan. Vivimos en un mundo extraño, que por un lado equipara delgadez extrema con belleza y por otro te bombardea con constantes incitaciones a comer de manera desenfrenada. Y encima, cada vez más sedentario. Hay que estar muy centrado y haber recibido una educación alimentaria correcta para no perder el oremus y entrar en el ping-pong del engorde-dieta-engorde-dieta.
Ahora bien, tomar atajos tan arriesgados e ineficaces a la larga como la Dukan ha sido, es y será una insensatez, por muchos condicionantes externos con los que queramos justificar la decisión. Por lo que he leído a dietistas serios, y por lo que veo en personas de mi alrededor, la manera más eficaz de adelgazar es comer de todo en cantidades moderadas y de forma equilibrada, con especial incidencia en frutas y verduras; dejar los productos hipercalóricos para ocasiones excepcionales y hacer ejercicio. Puede que el proceso sea más lento, pero sin duda tendrá un efecto más duradero y será mucho más beneficioso para tu organismo que los presuntos milagros del gurú francés.


9 comentarios:

EnLaLuna dijo...

Ayyyyyyyyy la Dukan......

Aburridita estoy. Y digo poco.

Lo que de verdad me duele es que sus defensores y practicantes, que esto es como una secta, argumentan (lo peor de todo es que es verdad) que "mi enfermera me lo recomendó" "pues el médico de cabecera ha perdido diez kilos con esa dieta" etc.

Y que lo mires como lo mires, mola más adelgazar hinchandote a bacon que a lechuga, vamos a ser francos. Y así nos pasa. El hígado hecho paté en menos de lo que te pensabas, ala, que tenía premio hacer la dieta esta.

Y por absurda y descabellada que parece, que te prohibe hasta la fruta en la primera fase, la gente la sigue. Se marean, se sienten mal, y continuan. Voluntad, si señor. Y adelgazan, claro, a base de desequilibrar todo el sistema nutricional y el metabolismo. Ea.

Yo creo que aquí tiene un peso específico que no haga falta saber concinar gran cosa para hacer la dieta. Porque comer sano y sabroso exige una mínima inversión entre los fogones, pero para comer Dukan... si hasta venden preparados "aptos para dieta Dukan" en el super!

Eso entre otras cosas, que la Dukan igual que la Atkins tienen el premio de comer grasas hasta reventar, que eso... es un punto gordo a favor.

En fin... que me alegra que hayas escrito este post saltandote esos principios, que hay que tirar esta barbaridad por tierra y ya va siendo hora de que algunas personas se caigan del guindo y empiecen a comprender que es mejor comer galletas de avena y manzana, a comer salchichas de cerdo con una cucharadita de salvado de avena; mejor comer patatas, melocotones o ensaladas a todas esas guarrerías aptas para Dukan a base de salvado y más salvado.

Dicho queda.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Excelente entrada, ojala se pudiera hacer algo más para frenar esta fiebre social que es esta dieta.
besos. Lola

Tatiana dijo...

Chicas, he colgado este post porque estaba totalmente de acuerdo con lo que se decía en el pero todo es obra de El Comidista, Mikel López Iturriaga.

Anónimo dijo...

Pero si es tan mala por ser proteica, por que los médicos avalan la dieta Pronokal, que vale unos 600€ al mes también basada en las proteinas, pero de sobre.
Yo no entiendo mucho pero creo que comerse un trozo de pollo será más sano que domarse un sobre de proteinas.

Anónimo dijo...

Esta claro que todos los que hablais asi no os habeis molestado ni en leer el libro. Solo os basais en programas como espejo publico para decir cosas que realmente no sabeis.
Yo no estoy ni a favor ni en contra de esta dieta, tan solo se que la he seguido durante un año y ni un solo dia me he sentido mal, floja, baja de animos,anemica, tension alta, colesterol....nada de nada...he estado vajo supervision medica y ha dia de hoy...como un reloj!!!
Esta claro que en esta dieta se suprimen muchos alimentos ( dieta proteica) pero tambien se toman muchos otros y querida ENLALUNA...deja que te diga que durante mi año con la dukan JAMAS comi una solo salchicha de cerdo...ni panceta, ni carnes con grasas....tan solo pollo, pavo, pescados azules y blancos, mariscos, productos lacteos y muchisima verduras....no comia fruta...no, pero la suplia con verduras que al fin y al cavo tiene las mismas propiedades pero sin el azucar que aporta la fructosa.
Solo decir que lo del salvado de avena es opcional...yo no lo tome jamas!!! y comia durante todos los dias de mi año correctamente a base de ensaladas, verduras a la plancha y carnes y pescados magros.
Yo solo hablo de lo que he vivido y que el no comer fruta ni legumbres es solo durante un periodo muy corto de tiempo....a dia de hoy como de todo y variado y me mantengo en mi peso...de eso hace 5 años.....pero bueno, esta es solo mi vivencia.

Anónimo dijo...

Por cierto...en mi año con dukan perdi 16 kilos...nada de exageraciones como cuentan...un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Jajaja hola perdonen q entre en este foro riendome, pero es q leyendo todas estas frustraciones q he leido me da xesto,porque estas palabras solo suenan a gente frustrada por n haber llegado al final de la dieta. Comiendo nuestros "potingues" de salvado puedo asegurar q estamos mas sanos q los q sulen comer los potingues de mezclas de grasa saturadas y bien condimentadas q suelen comer el resto. Por otra parte q dicen q seguro ni hemos leido el libro q dire.. bueno solo q para escribir ay q informarse, y no hace falta leer el libro para saber q no comemos bacon! Lo dogo xel comentario d q preferimos hinxarnos a bacon y no a lechuga.. sabuan q si podemos comer lechuga n? Bueno me despido contanto q llevo 8años q acabe la dieta y no he recuperado absolutamente nada y ya prefiero hacerme mis "potingues" mi bizcochon mis dulces q comprarmelos echos en el super ;-) un saludo!

Maria dijo...

Creo que antes de opinar sobre una dieta, al menos habria que leerla o consultarla con algún esperto en nutricion (de la era moderna no de los que aún cuentan calorias) y despues opinar. Os aseguro que se come mucho mejor que la mayoria de personas que no hacen dieta alguna, se adquieren costumbres muy sanas, se aprende mucho en alimentación saludable y se adelgaza de un modo muy eficaz. En ningún sitio pone que se puedan comer carnes con grasas, o que no se puedan comer verduras, al contrario, lo malo de las dietas protéicas es lo mal que lo entienden la mayoria de personas y lo mal que lo hacen, luego pasa lo que pasa y se despotrica sobre una dieta que ni siquiera se ha hecho bien. Yo perdí 10 kilos (los que me sobraban)y me la recomendó mi médico, bendito sea el dia.

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que hay mucho "opinador" de oído, eso está clarísimo, seria mas prudente informarse bien antes de lanzarse a la "piscina" porque a lo peor no hay agua y te la pegas. He bajado 30 kg, mis análisis a mis 56 "tacos" son inmejorables y no los he tenido así en mi vida. Llevo dos años y estoy contentísimo, eso si, no hay que descuidarse, ya que si volviese a mis hábitos anteriores, volvería a pesar lo mismo de antes. ¡Ah! Me encanta eso de la "secta" "Mu güeno" un saludo, y salud para todos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Bloguzz