sábado, 11 de febrero de 2012

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Cereales 







Leche LA VAQUERA







Los datos proceden de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). De acuerdo a la información facilitada por las importadoras asociadas a esta organización, los productos de comercio justo vendidos en 2010 en nuestro país provinieron de 40 países distintos. La lista es similar a la de los últimos años, pero la variedad de artículos se amplía de manera constante. Los proveedores se reparten entre Latinoamérica, Asia, África, Europa y Oriente Próximo. En cuanto a los productos, se dividen entre alimentos y artículos de artesanía.

Proceden de 35 países, sobre todo, latinoamericanos (15), asiáticos (9) y africanos (8). Pero se puede especificar más, en función del producto. El café de comercio justo que se comercializa en España a través de las organizaciones miembro de la Coordinadora procede de 13 países: 11 latinoamericanos y 2 africanos. Esto permite disfrutar cada vez de más variedades. Las galletas, los tés e infusiones tienen su origen en 11 países. Las primeras proceden de 9 países de América Latina y 2 de Asia, mientras que los tés e infusiones llegan de 6 países asiáticos, 3 africanos y 2 latinoamericanos.

Sorprende que la mayoría de los países latinoamericanos (93,8%), 15 de los 16 según la CECJ, exportan productos alimenticios a España. También el 80% de los países africanos y asiáticos exportaron alimentos, estos últimos, con la excepión de café, bebidas alcohólicas, mermelada y miel.

La crisis económica es global y el impacto afecta a todos: a las organizaciones importadoras, los productores locales del Sur, las tiendas y puntos de venta del Norte, así como a las entidades que centran su actividad en la sensibilización. De este modo lo enumera la Coordinadora, que resalta cómo la caída de las ventas ha afectado más al comercio justo que al tradicional.

En cuanto a las tiendas, la CECJ apuesta por ellas como "espacios de sensibilización, de educación en valores y prácticas solidarias". Por este motivo, defiende su consolidación y sostenibilidad económica, para lo cual aconseja la posibilidad de aplicar fórmulas cooperativas o de grupos de consumo, "práctica muy extendida ya entre organizaciones sociales similares de otros países europeos, e incluso, entre muchas entidades de comercio justo españolas".









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