lunes, 2 de enero de 2012

La niña que hay en mí

Hola a tod@s!! 


Como ha ido la navidad? Lo importante es poder disfrutarla con la familia y amigos, tengamos o no un pavo relleno en la mesa.


Hoy es día 2 de Enero, se acercan los Reyes Magos. Y me gustaría dedicar este post a la tradición más antigua, bonita y la que más me gusta que se representa aquí en Alcoy desde 1866. 



Me refiero al dia de "La burreta", que se celebra el día 4 de enero, donde el embajador real anuncia con su pregón  la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, venidos de Oriente.
Los niños acuden a escucharle y depositan sus cartas para los Reyes en unas burritas, cargadas con buzones y tiradas por pajes reales. Esa noche, los Reyes Magos leerán todas las cartas de los niños para llevarles los juguetes al día siguiente.




Voy a escribir un trocito de un pregón que tengo guardado del bando real del 2010;


Escolteu tots, menuts i grans, forasters i alcoians,
cosins, sogres, fills, nores, néts i cunyats.
Escolteu tots la veu màgica de l'estrela
que il·lumina aquesta nit mentre baixa de la serra.

Sóc el missatger que no vol baralles,
el que porta somnis i alegries
a fi que ompliu cartes de moltes ratlles,
que les burretes esperen des de ja fa dies.

Escolteu tots el vostre cor,
deixeu-vos portar per la veu de l'amor,
que demà, com ja fa 125 anys,
tornaran a vindre els tres Reis Mags.

...


El dia 5 de enero Sus Majestades, por fin, recorren las calles de Alcoy a lomos de camellos y acompañados por todo su séquito real: pajes, "pastoretes"...
En la cabalgata participan más de mil alcoyanos y alcoyanas.
Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de largas escaleras. Llevan con ellos regalos que reparten entre todos los niños de la ciudad. Este espectáculo está acompañado por melodías musicales escritas  para la cabalgata e interpretadas por las tres bandas de la localidad: Corporación Musical Primitiva, Sociedad Música Nova y Unión Musical y diferentes agrupaciones como La Xafigà de Muro.

Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaza de España, en el centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento. En el momento de la adoración, sus majestades entragan oro, incienso y mirra al niño Jesús. Todo esto acompañado con la interpretación del Magnificado de Händel.

En Alcoy, el rey negro se considera Baltasar y desfila en segundo lugar entre Melchor y Gaspar.

El 23 de diciembre de 2011, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy incluyó que el orden del desfile es el de "Melchor, Baltasar y Gaspar", en lo que supone una de las peculiaridades particulares de esta tradición festiva, cuyo reconocimiento oficial fue aprobado en dicha fecha por el pleno del Consell de la Generalitat Valenciana.
Fuente wikipedia

Pajes entregando regalos.







Espero que os haya gustado este post, mañana me pondré a elaborar los roscones de reyes. Os colgaré la receta y las fotos, animaos a haced roscones!!!






¿ Cómo se celebran los Reyes Magos en vuestras ciudades? Anímate a compartirlo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
Bloguzz